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Carta de la Paz dirigida a la ONU

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miércoles, 2 de mayo de 2012

UNA REFLEXIÓN SOBRE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Y PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO SOBRE EDUCACIÓN EN FAMILIA...

Hace dos entradas, les decía que les quería compartir una reflexión sobre el actual sistema educativo. Seré breve ahora, ya que me gustaría que fueran Uds. quienes prosiguieran con el hilo que les propongo, únicamente quiero sugerirles el inicio del debate. Por supuesto, ha habido, hay, y espero que habrá, personas más sesudas, estudiosas del tema, que lo han analizado desde todas las caras posibles del prisma. Mis impresiones son vivenciales, nacidas no tanto de la teoría y del análisis, sino del día a día, desde mi experiencia docente, tanto con mis propios hijos como con los hijos de las innúmeras familias que han pasado por las diversas aulas donde he dado y doy clase, como profesor de Secundaria en activo. Les pondré un ejemplo: supongamos un instituto público típico, en el que hacia el final del año escolar, como de costumbre, se plantea el sempiterno "problema" de los alumnos repetidores, desmotivados, conflictivos incluso, que es previsible que no promocionen de nivel.

La respuesta lógica, racional, que muchos profesionales de la enseñanza, inclusive los padres, los usuarios del sistema, por decirlo así, dan es que no puede promocionar de nivel aquel alumno que, por los motivos que sean, no alcance el nível académico mínimo exigido. Hasta aquí, podemos estar de acuerdo. El sentido común se impone.

Pero aparece la lógica de la Administración educativa: no sé si Uds. saben que nuestro sistema educativo está condicionado por factores del todo ajenos a lo pedagógico. Como son lectores sagaces e inteligentes, aventuro que sí lo sabrán, pero les explico igualmente... Cualquier escuela pública -en las privadas, esos factores ajenos a lo pedagógico, en general, suelen ser mucho más contundentes...- dispone de unos recursos (dotación económica, plantilla de profesorado, instalaciones, cupo de alumnado, etc.) determinados por la Administración educativa correspondiente (no tengo en cuenta el miedo generalizado en la mayor parte de los centros escolares de nuestro país a quedarse sin matrícula, sin alumnos, que de unos años a esta parte atenaza y condiciona lo estrictamente académico... si bien deberíamos tenerlo asimismo muy, pero que muy en cuenta...). Pues bien, como Uds. saben  -sobre todo en los últimos años, por causa de la reconsabida "crisis" que venimos atravesando...-, nuestra Administración adjudica a cada centro escolar público una reserva concreta y limitada de plazas escolares por nivel educativo... y aquí surge uno de los problemas del sistema: de forma más o menos sutil -cada vez, menos sutilmente...-, la propia Administración "obliga" a los equipos docentes de nuestras escuelas a "prever" el número de alumnos repetidores de curso, ya que en caso contrario, si tales equipos docentes aplicaran stricto sensu criterios académicos y pedagógicos, podría darse la circunstancia de que el número de dichos alumnos que no promocionaran de nivel "taponara" el ingreso de nuevas matrículas... con el resultado de que dicha escuela quedara estrangulada en la recepción de alumnos de nuevo ingreso que aseguraran la continuidad del centro... No sé si me siguen... Hablando en plata, se reduce el número de alumnos repetidores a la mínima expresión, y se acaba produciendo un cuasi aprobado automático del resto -ojo, siempre hay "buenos" y estudiosos alumnos, que se ganan la nota con el sudor de su frente y haciendo codos...con una familia coherente detrás, por supuesto...- . Las consecuencias de esta auténtica perversión de nuestro sistema de enseñanza es la desidia y la dejadez en el esfuerzo y en el estudio de la mayoría de nuestros niños y jóvenes... No deja de ser contraproducente este hecho con las continuas proclamas de nuestros políticos a la consecución de la excelencia, la emprendeduría y el esfuerzo como valores que incentivar en las nuevas generaciones... La terrible incidencia de lo económico y materialista en un ámbito que está claramente enclavado en lo social y cultural... Así nos va, me permito apostillar...


Dra. Pat Montgomery

Y podríamos seguir con infinidad de ejemplos que podrían dar razón de porqué las cosas están como están...

Otro factor de perversidad de nuestro sistema educativo es el de enfocarlo, a la hora de la verdad, a la consecución de lo que la Dra. Pat Montgomery denominaba, en una entrevista que le hicieron hace ya unos añitos, "un bono canjeable por comida"; esto es, el sistema educativo dirigido a la obtención de títulos que permiten a quienes los consiguen una posibilidad de entrar en nuestro salvaje mercado laboral, o dicho de otro modo, de conseguir un modus vivendi para cubrir las necesidades -la mayoría de las cuales, superfluas y animadas por la sociedad de consumo-, las reales y básicas, y las "otras", las artificiales... Ya no hablo de otra entrada nuestra anterior, donde se hacía alusión al sistema educativo como perpetuador de nuestra sociedad de castas...

Vaya panorama, dirán algunos de Uds.... Les adelanto que no tengo ninguna solución mágica a este embrollo, y no será porque no le esté dando vueltas desde hace muchos años... Quizás, si nos pusiéramos todos a intentar desentrañar el misterio, podríamos llegar a soluciones esperanzadoras... Algunos estamos en ello...


Anna Ferrer

Pero para dejarles mejor sabor de boca, ahora les anuncio la publicación de un nuevo libro sobre EeF, escrito y editado por nuestra buena amiga y compañera Anna Ferrer, que se ha lanzado a la palestra con una seria y auténtica reflexión de su experiencia personal en la Educación en Familia. Anna Ferrer, más de 40 años dedicada en cuerpo y alma a la educación en casa de sus 15 hijos... Casi todos ya adultos responsables, autosuficientes, con valores sólidos, y una formación académica impecable, y los más importante, innovadores sociales, a la búsqueda de nuevas formas en lo personal, lo laboral y lo social, creadores, bastantes de ellos, de nuevas familias, solidarios y entusiastas de la vida, y que mantienen intactos los lazos familiares y sociales que han fundamentado la parte más importante de su trayectoria humana. Para mí, son un ejemplo de lo bueno que debería ser nuestra opción educativa. Personas con ideas claras, con valores claros, que responden a lo que de siempre se daba en llamar "personas de provecho" para su sociedad, para los demás, no dirigidas a la consecución del "bono canjeable por comida", sino a lo solidario, lo útil para todos, al margen de las falsas conveniencias del gran mercado en el que estamos inmersos. En mi opinión, la experiencia de esta familia, la de Anna Ferrer y su compañero Josep Boada, y todos sus hijos, marca el camino...

Si quieren, pueden asistir a la presentación de su libro, Educar en família, un repte que genera passió (en catalán, con la idea de traducirlo al español más adelante -"Educar en familia, un reto que genera pasión"-), este próximo domingo, a las 17 h., en la sala 10 del Palau Sant Jordi, de Barcelona, dentro de las conferencias ofrecidas por la feria BioCultura. Servidor de Uds. estará allí, oficiando como maestro de ceremonias -o sea, haciendo la presentación del libro...- y, evidentemente, la escritora Anna Ferrer. Gustosos de responder a sus preguntas, dudas, inquietudes, críticas... Esperamos verles allí... y, cómo no, también aguardamos sus comentarios...

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